Preguntas frecuentes

Home  /  Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Puedo reformar mi antigua piscina?

Si. Las piscinas de obra pueden ser adaptadas a una moderna e impactante piscina.

Cuál es la mejor ubicación  para mi piscina?

Hay tener en cuenta las sombras de la casa, arboles y demás elementos que puedan producir.
En general la mejor ubicación para una piscina es en dirección sur, siempre teniendo en cuenta que el sitio que más horas de sol tenga la piscina todo el día.

Que mantenimiento requiere una piscina después de construida?

Hay que tratar físicamente, limpiando las hojas y fondo de la piscina periódicamente y químicamente, de acuerdo con el tratamiento elegido.

Cuanto tiempo se tarda en construir mi piscina?

Las piscinas se construyen en 30 días dependiendo de las medidas y climatología.

Cada cuanto se cambia el agua de las piscina?

Se indica cambiar el agua de su piscina cada 4 o 5 años.

Como elegir el filtro adecuado para mi piscina?

Elegir el filtro adecuado para su piscina se realiza en función del volumen de litros que pueda contener su piscina.

Qué medidas higiénicas y sanitarias debo tomar con mi piscina?

Las piscinas deben estar limpias, tener un tratamiento químico y una depuración periódicamente.
Es recomendable que los bañistas se duchen antes de entrar en el agua para retirar aceites o bronceadores que pueden tener en el cuerpo.

Cuál es el tamaño mínimo recomendado de una piscina?

Las piscinas tienen el diseño libre y adaptable a cualquier formato. Indicamos que de largo la piscina tenga por lo menos 6.5 m para que la rampa no sea demasiado pronunciada.

Como mantener la piscina en invierno?

Para mantener la piscina en invierno es necesario mantenerla depurando diariamente pero menos tiempo que en el verano, cerca de 2 hs al día y mantener periódicamente limpiezas físicas y el tratamiento químico elegido  a cada piscina.

Debo cubrir la piscina en invierno?

Cubrir la piscina durante los meses de invierno puede ser una gran opción para mantener su piscina limpia y en perfecto estado. Suele cubrirse por una lona para evitar el desarrollo de algas y/o microorganismos tanto si se realiza mantenimiento de invierno como si no.

Tengo un hotel, puedo poner una piscina?

Si. Las piscinas son muy atractivas y seguras y transmiten una sensación de relajación inmediata,  pues se diseñan de acuerdo con los deseos y espacio disponible en el lugar, sin escaleras, lo que es interesante para el acceso de niños, mayores y personas con discapacidad física que pueden acceder lentamente al agua y elegir hasta cuanto se les cubre de agua la piscina.

Que beneficios ofrece una piscina para mi hotel?

Piscinas  contynua tiene diseños exclusivos que se integran perfectamente en cualquier jardín, dando un aspecto muy distinto a las piscinas que ya conocemos. Se pueden hacer de cualquier tamaño, profundidad y forma, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Tengo una casa de campo, puedo construir una piscina ?

Si. Piscinas contynua tiene diseños exclusivos que se integran perfectamente en cualquier espacio de su casa de campo, dando un aspecto muy distinto y sofisticado a su piscina. Las piscinas se pueden construir de cualquier tamaño, profundidad y forma, todo depende de las necesidades de cada cliente.

Cuanto puede tener de profundidad mi piscina?

Las piscinas pueden tener la profundidad deseada por el cliente y puede tener varios niveles de profundidad, entrando desde cuota cero (en rampa), con la profundidad más grande al fondo, al centro  en diversos puntos. Hay que tener en cuenta que para más profundidad es necesario tener la piscina más larga a fin de que la rampa no tenga una pendiente muy profunda.

Cómo evitar manchas verdes en el borde de mi piscina?

Cuando aparecen manchas verdes en cualquier tipo de piscinas se debe principalmente a que el agua no está en buen estado. Manteniendo bien el pH y el cloro en sus valores ideales, no aparecerán tales manchas.

Hace falta una maquina especial para limpiar el fondo de mi piscina?

La limpieza del fondo de las piscinas puede ser hecha con limpia fondos manual o un robot.

Qué temperatura tendrá mi piscina?

La temperatura de su piscina dependerá básicamente de los grados externos.

Cuál es el mejor sistema de depuración para mi piscina?

Hay diversos tipos de depuración, las más comunes son cloro, cloración salina, ultravioletas y ozono.

Tengo un terreno para construir una piscina. Me ayudan a elegir el modelo?

Si. El equipo de piscinas Contynua diseñará una propuesta para su piscina, de acuerdo con el área disponible y sus deseos. En las piscinas Auricas es posible añadir elementos extra como cascadas, islas en medio de la piscina, bar dentro de la piscina, banco jets de aire, rocas, etc.

Consejos prácticos

Terreno y situación de piscinas

Una piscina puede construirse en cualquier tipo de terreno aunque son preferibles los lisos y poco rocosos. Si su piscina no se encuentra en un terreno nivelado, usted puede optar por nivelarlo o aprovechar los desniveles para colocar piscinas intermedias o cascadas en su piscina. Las medidas mínimas recomendadas para una piscina son 8 x 3m contando siempre son el espacio que ocupara la depuradora.
Es recomendable que el terreno no tenga arboles cercanos pues sus raíces pueden dañar la estructura de la piscina. De haberlos se debe verificar que sean alargados pues suelen tener raíces profundas y verticales. Cuide también que no sean arboles que suelten hojas constantemente porque estos ensuciaran el agua de su piscina.
Se debe ser cuidadoso con la posición escogida y el recorrido del sol. Situé su piscina donde le permita un mayor tiempo de exposición a la luz solar durante el día, evitando las áreas de sombra prolongada. Esto le permitirá elevar la temperatura del agua de su piscina y tomar baños de sol cuando lo prefiera.

Higiene y cuidado de piscinas

Si usted es poseedor de una piscina hay ciertas normas de higiene y cuidado por las que debe velar para preservar la salud de los bañistas. Preste especial atención al tratamiento del agua de su piscina. Para que el agua de su piscina goce de óptima calidad y sea apta para el baño debería, al menos, cumplir con los siguientes requisitos de cuidado e higiene:

El sistema de recirculación del agua debe funcionar correctamente y los filtros deben ser limpiados una vez por semana

El tratamiento químico mejora la transparencia del agua, destruye los microorganismos presentes y evita la presencia de algas. El agua de las piscinas debe estar desinfectada, y a su vez, ser desinfectante. Es preciso realizar un correcto tratamiento químico del agua de las piscina para lo cual podemos enumerar cuatro acciones principales:

Uno de los primeros principales parámetros que debe ser analizado es el agua de la piscina es su pH. El pH es el grado de acidez del agua. Los valores de pH están comprendidos entre 0 y 14 correspondiendo el 7 al grado neutro, los valores entre 0 y 7 a los grados ácidos y entre 7 y 14 a los grados básicos. Para la regulación del valor pH del agua de su piscina, se recomienda que este valor se encuentre entre 7,2-7,6 unidades lo cual es un valor cercano al neutro.

Si el pH está por encima d 7,6 el acido disuelto en e aguade la piscina se precipitara de forma visible, enturbiando el agua de la piscina y dándole un aspecto lechoso
Si el pH está por debajo de 7,2 el agua de las piscinas será corrosiva, pudiendo producir irritaciones en los ojos y mucosas nasales.

Desinfección del agua. Existen varios métodos de desinfección:

  • Tratamiento químico con cloración salina
  • Tratamiento químico con iones cobre – plata
  • Tratamiento químico con bromo
  • Tratamiento químico con cloro
  • Tratamiento químico con ozono
  • Tratamiento químico con radiación ultravioleta
  • Prevención de algas usando algicidas de calidad, se debe poner especial cuidado en temporadas de lluvias. Consulte con los expertos a la hora de escoger un algicida para su piscina
  • Usar flocuantes para eliminar las turbiedades y los fosfatos del agua de su piscina.

Los bañistas deberían tomar una ducha antes de introducirse en la piscina como medida de higiene.

.

Tratamiento físico de las piscinas

Los sólidos en suspensión en el agua cuando llegan a una densidad más grande que el agua, se precipitan al fondo de la piscina así como hojas de los arboles, insectos, etc. Para la limpieza de estos sólidos, del fondo y paredes de las piscinas se puede realizar de forma manual o automática. En el caso de piscina de forma reducida, se puede otra por cualquiera de los limpia fondos.
En el caso del limpia fondo manual, es necesario carro con cepillo de nylon, horquilla de fijación de la pértiga, pértiga extensible y manguera flotante para conectarse a la boquilla de aspersión. Cuanto más despacio se pase el limpia fondos del vaso de las piscinas, más eficaz será el resultado.
En el caso de limpia fondos automáticos, indicados especialmente a piscinas de grandes dimensiones o con diseños que dificulten la limpieza manual, los robots son altamente indicados, pues son prácticos y facilitan el trabajo, limpiando el vaso y paredes de las piscinas con una simple programación. Son equipos independientes con motor eléctrico, autónomos que se programan para cada diseño de su piscina.
Para las hojas e insectos que se quedan a ras del agua el tratamiento del agua se da mediante el filtro que por medio de una bomba retiene en su interior toda la materia en suspensión del agua. Los sólidos que se queden todavía al ras del agua de las piscinas, se puede retirar común recogedor.
Las claves para el buen funcionamiento de la piscina, es un buen sistema de filtrado, con su correspondiente bomba, así como el correcto mantenimiento químico del agua..

Tratamiento químico con cloro para piscinas

En gránulos o pastillas es un desinfectante que se añade regularmente al agua de las piscinas.
La frecuencia de uso depende de diversos factores como el retorno, el tamaño de la piscina o incluso el número de personas que habitualmente se bañan en ella.
El principal inconveniente de este agente desinfectante es la formación de compuestos organoclorados, como las cloraminas, responsables del olor a piscina y la irritación de ojos y mucosas.
El cloro presente en el agua tratada de las piscinas, que se conoce como cloro residual puede presentarse como cloro residual libre o cloro residual combinado. El cloro residual libre está constituido esencialmente por l acido hipocloroso y el ion hipoclorito y tiene mayor poder desinfectante que el cloro residual combinado, formado generalmente por cloraminas, que son productos que desinfectan poco.
Para que el cloro residual libre esté presente en el agua de las piscinas tratadas con cloro, es necesario que la cloración se lleve a cabo mediante una dosis lo suficientemente elevada de cloro, conoció como cloración por el punto crítico o cloración a breakpoint, con lo cual el cloro oxidara todas las sustancias que estén en disposición de ser oxidadas, se combinara, destruirá y eliminara otras, como las cloraminas, y después de todo esto aun quedara en exceso el cloro libre residual, que está listo para combatir nuevos contaminantes y debe estas entre 0.5 y 2 ppm..

Iluminación de piscinas 

Todas las piscinas cuentan con la posibilidad de darle un detalle, un toque distintivo y elegante ambientándola de manera acorde, dependiendo de sus gustos, preferencias y necesidades. La misma puede ser posible por medio de: la iluminación, la calefacción y/o la instalación de sonido stereo.
Iluminación subacuática para piscinas:
La iluminación tradicional en las piscinas, tal como la conocemos es un detalle importante a la hora de inclinarse hacia la estética, y funcionalidad de la piscina. Las luces por debajo del agua transmiten seguridad de lo que puede llegar a uno observar por la noche y le permitirá tener la posibilidad de disfrutar de su piscina a toda hora, además de darle el complemento necesario desde lo estético.
Para diseñar la iluminación subacuática de una piscina, hay que tener en cuenta en la face del proyecto de la piscina, el volumen de agua, la superficie de agua de la piscina y su diseño. Se utiliza un proyector subacuático con lámparas incandescentes de 300W ara cada 25m2 de superficie de aguay por cada 35m3 de volumen de agua de las piscinas, si el proyector es de 100W las dimensiones se reducen al 50%.
Los proyectores deberán ser colocados en el interior de las piscinas, empotrados en muros verticales de la propia obra del vaso, a aproximadamente 60cm de la lamina de agua de la piscina. El muro en que se sitúan los proyectores deberán estar más cerca de la zona playa o edificaciones, de manera que los puntos de emisión de luz no se puedan ver directamente.
Los sistemas y diseños que se disponen en el mercado para la iluminación subacuática de las piscinas son:
*proyectores clásicos: con lámparas incandescentes, halógenas o dicroicas.
*proyectores con lámparas irys: compuesto por  lámparas dicroicas de tres colores distintos que son capaces de producir hasta siete colores que son programables.
Proyectores leds: puntos de luz con bajo consumo (1W cada LED) sin temperatura, cuya mezcla de colores produce hasta 12 colores distintos, programable.
Proyectores con fibra óptica: la fibra óptica se presenta con una importante variedad de formas, sistemas y diseños de proyección de luz, por medio de conjuntos de fibras terminadas con puntos de luz emitida desde un equipo alimentado por una sola lámpara alógena de 50W 075W dependiendo del número de fibras.
Proyectores de pequeño tamaño o tamaño “mini”: con lente especial para provocar la estanqueidad de las fibras con luz. Barras y cables luminosos que, con importantes longitudes pueden proporcionar líneas luminosas decorativas, pudiendo utilizar, para ello, diversos colores. La fibra óptica no produce alta densidad de luz con importante capacidad lumínica como cualquiera de los proyectores especificados, si su uso esta mas aplicado a la idea de decoración.

Tratamiento químico con ozono para piscinas

De todos los tratamientos destaca por meritos propios el ozono. El ozono es un oxidante muy potente, con un poder de esterilización 3.000 veces superior al del cloro, eliminando en periodos muy breves microorganismos que otros biocidas no pueden. Otra de sus ventajas es que es un floculante natural, consiguiendo oxidar parte de la materia orgánica, y agrupando en grupos los sólidos suspendidos en el agua, favoreciendo el proceso de filtración.
Estas partículas son las que ensucian el agua, por lo que el ozono consigue una nitidez y transparencia del agua inigualables. En el proceso de oxidación se elimina también sustancias perjudiciales para el organismo, como los nitritos, el hierro, el amoniaco, etc.
Al ser su vida útil muy corta (20 a 30 minutos), por lo que no deja residual químico, es conveniente añadir un desinfectante como cloro o hipoclorito sódico en muy pequeñas cantidades que lograran, un mantenimiento del agua más duradero. Esta cantidad de cloro no crea los problemas que este produce, ya que estos problemas se deben a la formación de compuestos organoclorados que el ozono destruye inmediatamente.
La inversión inicial es superior a la de cloro, pero es económica en mantenimiento y sobre todo muy eficaz como bactericida, virulicida y algicida. Al tratarse de un sistema de desinfección, no se puede prescindir de los tratamientos físicos como recirculación del agua, filtración y limpieza. Se debe instalar el sistema de depuración convencional y un generador de ozono, el cual cogerá aire del ambiente, lo filtrara y desecara, para pasarlo por una célula de ozono. En ella, mediante descargas eléctricas a alta tensión y frecuencia, se descompondrá el oxigeno 02 para generar ozono 03.
Finalmente un pequeño comprensor lo inyectara al circuito hidráulico de la depuradora para mezclarlo con el agua de la piscina. El agua tratada se incorporara a la piscina saliendo por los chorros o impulsores, generándose un burbujeo a la salida de los mismos. El generador de ozono funciona automáticamente, a la vez que el sistema de depuración de la piscina. Entre las ventajas del ozono mencionamos que no aporta olor ni sabor al agua, desinfecta profundamente eliminando gérmenes y bacterias, inhibe la aparición de hongos, algas y olores desagradables, no irrita la piel ni los ojos, no deteriora el cabello, no decolora los bañadores, elimina la turbiedad del agua.
Al tratar una piscina con ozono se consigue evitar la renovación del agua, además tener que generarse en el lugar de uso evita los costes derivados de la manipulación, transporte y almacenamiento de productos tóxicos.
El ozono es el único desinfectante que responde ante los casos difíciles, como las amebas. Asimismo, logra destruir los malos olores existentes en piscinas cubiertas, sin dejar residuos o químicos o contaminantes, y pudiendo utilizar el agua de la piscina para otros usos como riego. El agua tratada con ozono tiene transparencia; sin darle sabor ni olor; el ozono no provoca la fermentación de productos que irritan las mucosas.
¿Qué es el ozono?
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (03), con una cara eléctrica negativa. La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media. Por lo tanto, decaerá después de un tiempo a su forma original: oxigeno (02, de acuerdo con la reacción presentada aquí abajo)
203=302
En su esencia el ozono no es más que oxigeno diatomico (02), con un átomo extra de oxigeno formado por una alta carga eléctrica. En la naturaleza el ozono se produce por algunas reacciones químicas. El ejemplo más conocido es por supuesto la capa de ozono, donde el ozono es producido por los rayos ultravioleta (UV) del sol. Pero el ozono también se produce durante las tormentas eléctricas y en las cascadas de agua. Los extremadamente altos voltajes alcanzados en las tormentas eléctricas producen ozono a partir de oxígenos. Ese olor especial de “frescor, limpieza, lluvia reciente” es resultado del ozono producido de forma natural. La palabra ozono deriva del vocablo griego azein, que significa oler.
El ozono es solamente producido bajo circunstancias extremas. Este también puede ser creado por generadores de ozono. Los generadores de ozono producen ozono con alto voltajes extremos o con luz UV..

¿Cómo actúa el ozono?

El ozono actúa de acuerdo con el principio de oxidación. Cuando la molécula de ozono (03) cargada electrostáticamente se pone en contacto con algo oxidable, la carga de la molécula de ozono fluirá directamente hacia allí. Esto ocurre porque el ozono es muy inestable y tiene de a volver a su forma original (2). El ozono puede oxidar todo tipo de materiales, pero también olor y microorganismos como virus, mohos y bacterias. El átomo extra de oxigeno se desprende de la molécula de ozono y se enlaza con el otro material. Finalmente permanece solamente la molécula de oxigeno pura y estable.
El ozono es uno de los agentes oxidantes más fuertes disponibles técnicamente para la oxidación de solutos. El átomo extra de oxigeno se acoplara (=oxidación) en menos de un segundo a cualquier componente que se ponga en contacto con el ozono.
El ozono puede ser usado para una amplia gama de purificación. La mayor parte del ozono es aplicado en las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales y de agua potable (para desafección). Sin embargo el ozono se usa cada vez más en la rama industrial. En la industria de la alimentación, por ejemplo, el ozono se usa para desinfección y en la industria del papel y textil se usa para la oxidación del agua residual. El principal beneficio del ozono es su carácter limpio, porque solo oxida materiales, casi sin formar subproductos. Debido a que el ozono tiene un fuerte olor reconocible, se perciben pronto concentraciones muy bajas. Esto hace que trabajar con ozono sea generalmente seguro.

¿Cómo se produce el ozono?

El ozono se puede producir artificialmente de acuerdo con el mismo principio bajo e que se produce en la naturaleza, es decir, con luz UV (capa de ozono) o vía descarga corona (altos voltajes, tormenta eléctrica). En ambos métodos la conexión entre las moléculas de oxigeno se rompe. Como consecuencia se producen radicales de oxigeno, que se enlazan se conectan con las moléculas de oxigeno formando 03 (ozono). Para la producción de ozono, la descarga corona se usa mas debido a las mayores ventajas de este método. Las ventajas son l menor coste de producción de ozono (mejor relación coste-eficiencia) y la mayor durabilidad del sistema. Tanto aire del ambiente como oxigeno puro puede ser usado como flujo de alimentación.
Para la producción de oxigeno, se pueden usar generadores de oxigeno para concretar el oxigeno del aire. Cuando se usa oxigeno puro se puede producir una concentración de ozono más elevada.

¿Cuál es la vida media del ozono?

Para la purificación del agua y el aire, se necesita producir ozono in-situ. Debido a su corta vida media, el ozono decaerá pronto cuando sea producido. La vida media del ozono en el agua es de alrededor de 30 minutos, lo que significa que cada media hora la concentración de ozono será reducida a la mitad de su concentración inicial. Por ejemplo, cuando se tienen 8 g/l, la concentración se reduce cada 30 minutos como sigue: 8; 4; 2; 1; etc. En la práctica la vida media es más corta porque existen muchos factores que pueden influir la vida media. Los factores son temperatura, pH, concentración y algunos solutos. Debido a que el ozono reacciona con todo tipo de componentes, la concentración de ozono se reducirá rápidamente. Cuando la mayor parte de los componentes están oxidados, el ozono residual permanecerá, y la concentración de ozono se reducirá más despacio.

¿Es el ozono perjudicial?¿cuales son sus efectos?

altas concentraciones el ozono es perjudicial para la salud humana tras su inhalación. Diversas agencias, tales como la agencia para la seguridad y salud ocupacional (OSHA) han propuesto valores MAC es la concentración máxima aceptable de cierto agente a la cual una persona puede exponerse durante un cierto periodo de tiempo.
Para el ozono los valores MAC son de 0.06 ppm para 8 horas al día, 5 días a la semana. Para un máximo de 15 minutos se aplica un valor MAC de 0.3 ppm. Las concentraciones mencionadas más arriba son mucho mayores que la del umbral del olor al cual el ozono puede ser olido, concentraciones tan criticas serán detectadas rápidamente.
Cuando las personas están expuestas a altas concentraciones de ozono los síntomas pueden variar desde sequedad en la boca y garganta, tos, dolor de cabeza y restricciones pectorales. Cerca de los limites letales, seguirán problemas mas agudos. Cuando se utilizan grandes generadores de ozono, se pueden usar destructores de ozono para la destrucción del ozono residual.

¿Cómo se puede medir la concentración de ozono?

Existen muchos instrumentos de medición disponibles para la medición de ozono en el agua y en el aire. Estos instrumentos de medición se basan en diferentes principios y pueden medir concentraciones desde ppm (partes por millón) hasta ppb (partes por billón?. Los instrumentos pueden ser usados para motorizar y controlar el generador de ozono.

Higiene y cuidado de piscinas

Si usted es poseedor de una piscina hay ciertas normas de higiene y cuidado por las que debe velar para preservar la salud de los bañistas. Preste especial atención al tratamiento del agua de su piscina. Para que el agua de su piscina goce de óptima calidad y sea apta para el baño debería, al menos, cumplir con los siguientes requisitos de cuidado e higiene:

El sistema de recirculación del agua debe funcionar correctamente y los filtros deben ser limpiados una vez por semana

El tratamiento químico mejora la transparencia del agua, destruye los microorganismos presentes y evita la presencia de algas. El agua de las piscinas debe estar desinfectada, y a su vez, ser desinfectante. Es preciso realizar un correcto tratamiento químico del agua de las piscina para lo cual podemos enumerar cuatro acciones principales:

Uno de los primeros principales parámetros que debe ser analizado es el agua de la piscina es su pH. El pH es el grado de acidez del agua. Los valores de pH están comprendidos entre 0 y 14 correspondiendo el 7 al grado neutro, los valores entre 0 y 7 a los grados ácidos y entre 7 y 14 a los grados básicos. Para la regulación del valor pH del agua de su piscina, se recomienda que este valor se encuentre entre 7,2-7,6 unidades lo cual es un valor cercano al neutro.

Si el pH está por encima d 7,6 el acido disuelto en e aguade la piscina se precipitara de forma visible, enturbiando el agua de la piscina y dándole un aspecto lechoso
Si el pH está por debajo de 7,2 el agua de las piscinas será corrosiva, pudiendo producir irritaciones en los ojos y mucosas nasales.

Desinfección del agua. Existen varios métodos de desinfección:

  • Tratamiento químico con cloración salina
  • Tratamiento químico con iones cobre – plata
  • Tratamiento químico con bromo
  • Tratamiento químico con cloro
  • Tratamiento químico con ozono
  • Tratamiento químico con radiación ultravioleta
  • Prevención de algas usando algicidas de calidad, se debe poner especial cuidado en temporadas de lluvias. Consulte con los expertos a la hora de escoger un algicida para su piscina
  • Usar flocuantes para eliminar las turbiedades y los fosfatos del agua de su piscina.

Los bañistas deberían tomar una ducha antes de introducirse en la piscina como medida de higiene.

¿Cómo se puede medir la concentración de ozono?

Existen muchos instrumentos de medición disponibles para la medición de ozono en el agua y en el aire. Estos instrumentos de medición se basan en diferentes principios y pueden medir concentraciones desde ppm (partes por millón) hasta ppb (partes por billón?. Los instrumentos pueden ser usados para motorizar y controlar el generador de ozono.